Menú Cerrar

como quitar quemaduras de plancha

Cómo quitar las quemaduras de plancha en la ropa

El haber cometido un despiste o haber utilizado una temperatura que no era la apropiada puede derivar en que una prenda de ropa acabe con una quemadura. A todos nos ha pasado en alguna cosa que hemos quemado la ropa, pero debes saber que hay formas de eliminar esa quemadura, te enseñamos como quitar quemaduras de plancha.

Cómo quitar quemaduras de plancha en la ropa, a continuación te vamos a dar unos consejos que debes seguir para cuidar y mantener tus prendas, sin tener que deshacerte de esas prendas como en muchas ocasiones se hace.Resultado de imagen de quemaduras de plancha

Quitar las manchas de una quemadura en la ropa

En función del tipo de tela en la que se encuentre fabricada un pantalón, una camiseta o cualquier otra prenda será necesario adoptar unas medidas y soluciones para poder saber cómo quitar quemaduras de plancha en la ropa,

A continuación te indicamos la forma de actuar según el tipo de prenda.

Prendas de lana

En el caso de que te enfrenten a una prenda de lana, debes saber que se trata de un tejido que es completamente diferente al resto, ya que cuando se quema este material se deja a nivel visual menos tela y eso no es posible recuperarlo. En todo caso, si quieres saber cómo quitar quemaduras de plancha en la ropa debes tener en cuenta que tienes dos métodos posibles.

Por un lado puedes raspas la mancha que dejó la quemadura haciendo uso de una moneda o una lima de uñas, asegurándote que estos (o cualquier otro elemento similar que puedas usar para raspar) se encuentren siempre perfectamente limpios, ya que en caso contrario lo que estarás haciendo será ensuciar más la prenda en cuestión.

Otra de las opciones posibles para quitar las quemaduras de la plancha de ropa en una prenda de lana es procediendo a rallar un poco de tiza, haciendo así que esta se convierta en polvo. A continuación se debe colocar sobre la prenda húmeda dañada y posteriormente se deja secar al sol. Esto contribuirá tanto a lograr eliminar la mancha de la roma como para la eliminación de aquellas fibras que tenía la prenda y que han sido quemadas con la plancha.

Prendas de lino o algodón

Por su parte, aquellas prendas que se encuentran confeccionadas en tejidos como algodón o lino requieren del uso de peróxido para poder quitar la quemadura de la plancha. Para ello se debe coger un trapo o tela vieja y humedecerla para luego colocarla sobre la zona que se quemó y, a continuación, hay que proceder a frotar con la plancha estando caliente. llevar a cabo este proceso varias veces hasta que consigas eliminar la mancha totalmente. Si no tienes peróxido o quieres buscar una alternativa, puedes utilizar en su lugar vinagre blanco, realizando el mismo procediendo pero intercalándolo con uno de solo agua fría.

Otros tipos de tela

En el caso de otros tipos de tela como el poliéster no se deben planchar, ya que en ese caso las manchas serán muy complicadas de eliminar. En el caso de la ropa confeccionada en seda y satén se puede llevar a cabo un idéntico procedimiento al mencionado para las prendas de lana.

En cuanto al resto de tejidos, puedes proceder a llevar a cabo la técnica de raspado para posteriormente colocar unas gotas de limón sobre la zona que se ha manchado por la quemadura y, luego, colocar la prenda al sol. Esto funciona como un buen remedio porque el limón se convierte en un blanqueador natural a la hora de estar expuesto al sol.

Eliminar marcas de plancha en la ropa blanca

Si la marca que has dejado del quemado en la ropa es bastante ligera y te das cuenta de una forma rápida, puedes actuar de manera inmediata deteniendo el planchado y procediendo a aplicar sobre la misma rápidamente un detergente de ropa potente, ya sea directamente con los dedos o bien haciendo uso de un cepillo que tenga las cerdas suave. A continuación lava la prenda en agua que esté lo más caliente posible, y atendiendo a las indicaciones de lavado que establece la tela y que están indicadas en su etiqueta.

Necesitas saber cómo quitar quemaduras de plancha en la ropa en una prenda que haya quedado de manera más marcada sobre una ropa blanca, debes tratar de buscar un lugar ventilado para poder llevar a cabo el truco. En el caso de que la mancha sea grande vete actuando sobre la mancha en pequeñas secciones.

 

Algodon sumergido

Debes coger un algodón que hayas sumergido primero en peróxido de hidrógeno para posteriormente aplicarlo sobre la mancha en cuestión. En este caso el agua oxigenada actuará como un decolorante, sirviendo como elemento blanqueador. A continuación debes utilizar otro algodón diferente que debes sumergirlo en amoníaco y también aplicarlo sobre  la mancha en cuestión.

Una vez habiendo aplicado estas sustancias sobre el área quemada con la plancha se debe dejar actuar durante unos minutos, para posteriormente enjuagar la prenda en abundante agua. Si ves que tras haber hecho el proceso aún hay marca de la quemadura de la plancha, vuelve a repetir el proceso. En todo caso nunca debes dejar que la solución de peróxido de hidrógeno que has hecho o el amoniaco se pueda secar sobre la tela. Tampoco debes mezclar el peróxido de hidrógeno con el amoniaco en un recipiente por que la mezcla puede originar vapores tóxicos cuando son combinados en cantidades grandes.

Eliminar marcas de quemaduras de plancha en alfombras

Si planchaste una alfombra y quemaste parte de sus fibras, debes dejar que se enfríe totalmente la zona quemada. A continuación toma papel de lija de grano medio y procede a cepillar el área quemada, lo que te ayudará a la eliminación de las fibras. Además también puedes hacer uso de tijeras muy finas, como es el caso de las de manicura, para así eliminar las fibras quemadas. No obstante si te decantas por ello procura no cortar con demasiada profundidad, ya que en caso contrario dañarás la alfombra y no se podrá reparar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *