Categorias

La plancha electrica antigua y W Seely

Plancha eléctrica autocalentable, plancha eléctrica.

La búsqueda de una “plancha electrica de autocalentamiento” infalible se inició a mediados del siglo XIX. En 1852 se emitió una patente en los EE. UU. Para una nueva y mejorada plancha de carbón que haría “factible el calentamiento permanente de planchas alisadoras”. Para 1860, había planchas de gas disponibles en varios países, con tubos de goma para conectarlas a accesorios de luz de gas o canastillas.

La plancha eléctrica de época cualquier inventor que haya estado cerca de la habitación donde se realizó el planchado sabía que era un trabajo arduo y agotador. Independientemente del clima, la ama de casa / lavandera trabajaría al lado de una estufa o chimenea caliente, con al menos dos hierros, probablemente tres, moviéndolos de la estufa a la mesa de planchar. Mientras tanto, debe mantener los hierros impecablemente limpios y sin rastro de ceniza para manchar la ropa limpia.plancha eléctrica eléctrica de época

Henry W.Seely y la plancha electrica

El Hierro eléctrico resolvió estos problemas mejor que cualquier otro aparato de autocalentamiento, mientras que los hierros rellenos de carbón siguen siendo populares hoy en día en muchas partes menos electrificadas del mundo. A principios de la década de 1880, más de una persona había considerado la posibilidad de planchar con electricidad, pero Henry W. Seely, de Nueva York, fue el primer inventor que hizo que esta idea fuera viable y también la patentó. Seely desarrolló un diseño en 1881, obtuvo una patente en 1882 y luego trabajó con su socio, Dyer, para patentar una “plancha eléctrica” ​​diferente en 1883. Planchas cableadas a diagramas eléctricos. Seely y Dyer tenían dudas acerca de tener la plancha enchufada continuamente, ya que “la conexión permanente con el circuito puede ser inconveniente en algunos casos”.

Las afirmaciones inciertas de que hubo una plancha eléctrica incluso anterior en Francia, parecen estar conectadas con dos fechas diferentes dadas a una plancha francesa antigua en el Museo de la Ciencia de Londres. Sin embargo, este experto en museos franceses es escéptico sobre tales afirmaciones.

A principios del siglo XX, el entusiasmo se estaba acumulando para los nuevos alisadores eléctricos: limpio, potente, ajustable y que ahorra mano de obra.

No te hicieron asar caliente, y no llevaban hollín ni ceniza la plancha electrica. Como dice el anuncio, eran mejores que tres planchas. Y, sin embargo, aún había muchos tradicionalistas que se quedaron con las planchas planas (también conocidas como planchas tristes) hasta mediados del siglo XX, incluso cuando vivían en una casa con un buen suministro de electricidad.

La plancha electrica Hotpoint y Richardson

La plancha Hotpoint , diseñada por Earl H. Richardson de Ontario, California, se lanzó en 1905 y fue la primera plancha eléctrica en tener éxito comercial. Para la década de 1920, suficientes personas tenían hogares cableados para la electricidad para que la plancha eléctrica se extendieran rápidamente por los Estados Unidos. También estaban vendiendo bien en algunas partes de Europa. Para 1932, el 17.5 por ciento de los hogares suizos tenía uno, más que en los EE. UU., Según Iván Berend en Una historia económica de la Europa del siglo XX .

El anuncio de Waage (arriba a la derecha) para una plancha con ajustes calientes, medios y bajos, apareció en la década de 1920. En la década de 1930, el único rival del hierro para “el electrodoméstico más popular” era la radio. En 1941, el 79 por ciento de los hogares estadounidenses tenía una plancha eléctrica, según el Monthly Labor Review de diciembre de 1945.Cable eléctrico desde el techo hasta la plancha.

¿Quién fue Henry W. Seely?

La información biográfica sobre Henry W. Seely es escasa, pero sabemos que estaba conectado con personas que son figuras más conocidas en la historia de Estados Unidos.

En 1882 conservó solo un tercio de los derechos en su ahora su famosa patente de plancha eléctrica y asignó los otros dos tercios a Samuel Insull y Richard N. Dyer, el abogado de patentes de Thomas Edison . En ese momento, Seely estaba en la ciudad de Nueva York, pero en 1883 los documentos de patente dicen que era “de Menlo Park, Nueva Jersey”.

Fue testigo de muchas de las patentes de Edison, incluida su “lámpara incandescente eléctrica” ​​de 1881, igual que la plancha electrica. Durante un par de años, a principios de la década de 1880, la firma HW Seely apareció en más de 100 patentes, y continuó actuando como testigo ocasional hasta 1892.

Henry y su asociación con Dyer

Henry W. Seely estuvo asociado con Dyer durante algunos años, pero Dyer también tenía otras asociaciones legales / comerciales. Dyer y Seely se mencionan a menudo en una colección de documentos de Edison y la firma se menciona en los informes del New York Timessobre los casos legales más importantes en los que se defienden las bombillas de Edison y las patentes de fonógrafos. Pero fue Dyer quien apareció en la corte, no Seely. La familia Dyer era socialmente prominente (en East Orange, NJ), pero aparentemente no lo era.

¿Tenía alguna idea de lo útil y popular que podría ser su “invento”? La patente de 1883 sugiere que él y Dyer tenían sus dudas sobre la practicidad de una plancha que tenía que ser conectada a un circuito eléctrico. ¿Tenía razón al dudar de su propia versión de la plancha eléctrica? ¿Cuánto tuvo que ver el invento de Seely con el hierro Hotpoint de Richardson, que se fabricó y comercializó con éxito (a diferencia de Seely)?

Advertencia: si ve una “biografía” que afirma que Seely nació en Richville, KY, esto seguramente se basa en una página de ehow , ahora eliminada, que creo que comenzó como una “broma”. Que yo sepa, no hay Richville, KY , y no hay evidencia de que Seely haya tenido 5 hijos, algunos con nombres inusuales como Gintal. Las fechas y otros detalles son probablemente falsos también. Desafortunadamente, han sido recogidos en varias páginas web, incluyendo otra página de ehow .

Por favor, póngase en contacto si sabe más sobre la vida de Seely. He hecho algunas investigaciones preliminares y espero reunir más información biográfica más adelante este año.

Si deseas ver otras entradas puede hacerlo desde aqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *